Como amantes del Arte en todas sus manifestaciones reivindicamos el pleno respeto por las libertades individuales, pues somos conscientes de que sólo sin censuras y temores de ninguna naturaleza el Arte se expresa plenamente. Sin ataduras, sin atajos, sin sombras que oblicuamente se metan en sus intersticios, el Arte alcanza su ideal de belleza al promover el conocimiento, la diversidad, las contradicciones, entre otras características propias de la vida del hombre en sociedad.

viernes, 30 de agosto de 2013

Artículo publicado en Habitués del Colón

100 millones de dólares para los Martín Fierro | AquíBA

AquíBA / Noticias de La Ciudad de Buenos Aires 
100 millones de dólares para los Martín Fierro 
La obra de restauración –iniciada en gestiones anteriores- del Teatro Colón costó 100 millones de dólares. El 21 de julio Daniel Molina (@rayovirtual) tuiteó que interrumpieron la función por una falla en el escenario giratorio. Es verdad, puede fallar decía un conocido personaje. Dejando de lado este inconveniente que dejó con las ganas a Daniel Molina de ver a morir a Desdémona es necesario analizar cómo podemos aprovechar este espacio cultural histórico y prestigioso. ¿Tiene sentido haber invertido una suma tan importante en nuestro Teatro Colón para utilizarlo finalmente en una entrega de premios televisivos? Dejamos a Juan Lavagna (Presidente de Asociación de Arte y Cultura) que responda:
colon
Equipo Cerruti
El Teatro Colón hoy y mañana
Hablar del TC en una gestión antiarte y anticultural como la actual, me parece que no tiene sentido, mucho se ha opinado, grandes especialistas en la materia lo han hecho y nadie se hizo eco de lo que se podía mejorar o realizar o bien cambiar (Libro PROpuestas Culturales entre otros autores Pablo Luis Bardin o José Miguel Oniandia); todo goza de un blindaje  mediático muy grande y eso hace que la gran nave insignia de nuestra CULTURA y de nuestro ARTE, continúe navegando sin rumbo….
Es una opinión personal y manifiesto que no asisto al TC desde, su reapertura, aunque estoy constantemente en contacto con abonados, artistas, veo espectáculos que me facilitan en dvd, y asisto a cursos y conferencias donde se comentan los desatinos.
Pero solo para respaldar lo dicho citaré al ¨COLON RING¨ en materia de ópera y la carta del Mtro, Karl Burnett con respecto a la edición de su puesta de La Bella Durmiente en materia de ballet, hechos muy lamentables, que sumados a todos los conflictos con el personal,  bailarines (cierre con candado de las salas y problema de pisos), auto contrataciones, valor de las localidades, escasez de público en determinadas funciones, coreógrafos no reconocidos que someten al Ballet del TC a una especie de tubo de ensayo de laboratorio y tantas cosas más…hacen que prefiera referirme al TC MAÑANA cuando un nuevo Jefe de Gobierno, con verdadero compromiso con el ARTE y la CULTURA, diseñe una POLITICA CULTURAL adecuada (de la cual ahora se carece) y ubique y posicione  al TC en el plano que merece estar, brinde un servicio a la comunidad que lo mantiene con sus impuestos y permita que regrese la EXCELENCIA.
Por ellos más que una extensa nota pensé en realizar una enumeración de necesidades,
Para lograr esa ¨excelencia¨, un nuevo Jefe de Gobierno deberá pensar para el TC:
1) contar con un equipo de DIRECTORES adecuado y preparado (no hacen falta solo grandes y populares nombres, sino gente que esté inmersa en la materia), analizando minuciosamente las PROGRAMACIONES que se llevarán a cabo.
3) Aprovechar al máximo esa factoría que es el TC para continuar con producciones propias y elaboradas en el mismo TC sin necesidad de alquileres o compras a otras casas de ópera,  sino abastecer nosotros a los Teatros Internacionales (como pasaba con el vestuario realizado por Pascual Montecalvo o escenografías de Roberto Oswald y vestuario de A. Lápiz).
4) Analizar en profundidad la Ley de Autarquía y ver si conviene o no, en la actualidad no se cumple con ella por ejemplo su Disposición Transitoria Quinta: Direcciones Artísticas y Escenotécnicas. El Director General designa por única vez y por el término de hasta dos años a los titulares de las Direcciones Artísticas y Escenotécnicas. Transcurrido dicho plaza los cargos deben ser ocupados por quienes surjan de concursos públicos convocado con antelación suficiente y conforme a lo previsto en el art. 14, inc. G) de la presente Ley su Reglamentación.
5) Evitar la autocontratación de los Directores, para la puesta de óperas, iluminación o diseño de vestuarios, salvo que sea una personalidad que lo amerite; lo mismo en el caso del Ballet Estable del TC, debe impedirse por contrato que el Director de turno, monte obras de su autoría, sobretodo sino tiene probada una experiencia coreográfica de real valía, habiendo montado obras en Teatros de la misma envergadura del TC.
6) Tratar de resolver todos los inconvenientes legales del personal; si bien es cierto que la judicialización es hoy moneda corriente, debe acordarse que a ello se llegó por la mala aplicación que se han realizado de diversas medidas y de los Reglamentos, a los cuales se debe actualizar constantemente.
7) Lograr una medida que restablezca en forma definitiva y clara la jubilación de los artistas de la casa con una jubilación digna y evaluar las Carreras y Estructuras definitivamente.
8) Volver la Casa a lo que era un CENTRO DEL ARTE, sin vigilancias, ni controles indignos para el artista; nadie discute que se tercerice un servicio de vigilancia externo, pero controlar de manera ¨manu militari¨ al personal resulta descalificatorio. Tratar de restablecer el servicio tradicional de acomodadores del TC.
9) Diseñar una ¨política Cultural¨ que permita la difusión de las tareas del TC , de sus artistas, técnicos, personal en general y aumentar la cantidad de funciones, restableciendo un plan de difusión cultural para Colegios, incentivando que la juventud asista al TC a ver óperas, conciertos, ballets.
10) Restablecer URGENTEMENTE la BIBLIOTECA del TC y la documentación que se pueda recuperar o bien recurrir a las donaciones de abonados para lograrlo ya que mucho se ha perdido o robado (En Mercado Libre se han ofrecido, libros, programas, zapatos, vestuario hasta calefactores del TC)
11) Programación adecuada de OPERA con el abono Italiano, Alemán y por lo menos 2 óperas contemporáneas por temporada.
12) Programación adecuada de BALLET, no poniendo títulos por poner, sino guiándose por las diversas variables, los títulos literarios, románticos, los ¨populares¨ Tchaikovskys en épocas de turismo exterior, como hacen los grandes Teatros de Europa y los contemporáneos.
13) Difusión constante de los grandes artistas que produce el mismo TC (cantantes, bailarines, músicos, reggiseurs egresados del ISA) mediante una eficaz oficina de prensa, que promueva también las funciones del TC.
14) Funciones de Gran Abono, de abonos nocturnos y vespertinos, extraordinarias y populares, con precios accesibles (no los aumentos desconsiderados en las localidades altas como para los conciertos de ZUBIN METHA) y los mismos elencos ya sean Nacionales o Extranjeros para que todos puedan ver a los grandes artistas.
15) Respetar lo que está bien realizado por anteriores Direcciones y modificar lo que no lo está; por ejemplo las giras al exterior e interior del Ballet Estable es un logro que se debe mantener, lógicamente que si son al exterior deben estar bien controladas para que los bailarines perciban sus viáticos en moneda extranjera, viajen cómodamente y todo sea en un correcto orden legal
16) Dar paso a la Justicia o Auditorías para investigar a todos los Directores que pudieron originar dudas en sus funciones o por el desarrollo de las mismas o por irregulares contrataciones o manejos presupuestarios, (si hasta hubo un Sr. acusado del robo de piezas arqueológicas en un Museo que cumplió tareas en la remodelación del TC) y analizar las gestiones en forma total. Nos toca vivir un momento donde todo tiene que ver con todo, con una adecuada Justicia se puede llegar al fondo de todas las cuestiones; es prioritario averiguar la desaparición de puestas integrales y durante que gestiones ha pasado, hace mucho tiempo fue LA SYLPHIDE de P. Laccotte y hace muy poco LA BAYADERA, hasta ahora nada se aclaró.
17) Establecer funciones especiales, para niños, colegios, adolescentes y permitiendo que los jóvenes artistas y regisseurs egresados del ISA puedan presentar obras.
18) Incorporar nuevamente el INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE al edificio del Teatro COLON.
19) Reformular y analizar en toda su estructura al Instituto Superior de Arte, incorporando a las grades figuras de la música, la lírica y el baile que debe formar parte de su staff y revisión de los programas de enseñanza a cargo de personalidades en cada materia, logrando una actualización constante de los mismos.
20) Análisis profundo de que TC queremos y para que sirve actualmente desde un punto de vista social, educacional y cultural, rechazando manifestaciones ajenas a la ópera, ballet y conciertos que es para lo que fue creado y no por eso va a ser un teatro  ¨elitista¨.
Sostener que el Teatro Colón engrandece a artistas de la talla de MERCEDES SOSA, OSVALDO PUGLIESE o ahora NORMA ALEANDRO, es un absurdo; esos artistas son GRANDES por ellos mismos y al contrario muchas veces se desmerecen al cantar o actuar en un Teatro como el Colón con amplificaciones que no son necesarias por las características de la sala.
Juan Lavagna

Presidente de Asociación Arte y Cultura